Menú (Reemplazo de Flash)

Estás en: INICIONOTICIAS:Detalle de noticia

Noticias

Noticia - FotoPuerto Torrox cuida de la fauna de la axarquía
28/08/2008

El Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) es un reptil protegido por la legislación española, catalogado como Especie de Interés Especial y catalogado como especie amenazada por la UICN, que en Andalucía se encuentra principalmente en las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva. En la provincia de Málaga es donde se piensa que en la actualidad se encuentran las mejores poblaciones Andaluzas, en concreto en los montes de la Axarquía, en un hábitat de policultivos arbóreos. Generalmente aparece en zonas termófilas a cotas relativamente bajas.

 

El sector URP-10 "El Puerto" del municipio de Torrox se encuentra en las estribaciones meridionales de la Axarquía Malagueña, con un entorno del el hábitat predominante es el matorral con alternancia de cultivos tropicales y olivares. Para la tramitación del Plan Parcial de Ordenación (PPO) del sector se elaboró un Estudio de Impacto Ambiental (Es.I.A.), y fue  sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, según lo establecido en la Ley 7/94, de Protección Ambiental y su Reglamento aprobado por el Decreto, que derivó en la emisión de Declaración de  Impacto  Ambiental (DIA). En la misma se declara viable, a  los solos efectos ambientales la ejecución del PPO, condicionado al cumplimientos  de las medidas correctoras y protectoras previstas en el Estudio de Impacto Ambiental, así como a una serie de determinaciones,  entre ellas, se indica que  se deberá llevar a cabo la  Asistencia Técnica en la Vigilancia Ambiental  y aplicación de  Medidas Correctoras y Protectoras sobre el Camaleón común (Chamaeleo Chamaeleon). Tras la contratación de asesores ambientales, con la adecuada formación y experiencia, se consensuó con los técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente el protocolo de actuación.

Se informó a los responsables de obra de "El Puerto" de determinadas medidas de protección que debían cumplir durante el desarrollo de las obras, en especial al cuidado en los movimientos de tierra y posibles detecciones de ejemplares dentro del sector.

Se realiza un seguimiento mensual de las obras y se realizaron prospecciones en aquellas áreas destinadas a usos urbanísticos, al objeto de capturar el mayor número posible de camaleones para llevar a cabo su traslado a otras zonas dentro del sector, que posteriormente serían habilitadas para esta función. Cada animal capturado se llevó a las Zonas Libres Públicas donde se planeó su introducción, tras tomarle datos biométricos, como la longitud Cabeza/Cola, la longitud de la Cola, el peso, sexo, etc.

 

En la actualidad se continúa la captura y traslocación de animales, y se observar el estado de las poblaciones traslocadas.

 

También derivado de la DIA se ha elaborado un Proyecto de Reforestación, Paisajístico y de Adecuación de Habitat para Camaleón, de las Zonas Verdes Públicas del Sector URP-10 "El Puerto". Las Zonas Verdes Públicas ocupan una superficie total de 272.181 m2, distribuídas en 12 parcelas; se adecuarán ambientalmente para que sean viables como hábitat de los camaleones.

El objeto del presente proyecto es definir una revegetación adecuada al hábitat del camaleón, de manera que la Zonas Libres Publicas (ZLP) del propio sector URP-10 se conviertan en el destino de todos los ejemplares de camaleón encontrados durantes las obras. De esta manera el Camaleón común (Chamaeleo chameleon), podrá seguir desarrollándose en esta zona, de expansión natural, de acuerdo a sus costumbres, reproducirse y completar su ciclo vital.

Con la reforestación de las ZLP, se pretende imitar el paisaje de la Axarquía, que constituye el hábitat del camaleón, en concreto se ha tomado como modelo la zona comprendida entre Vélez-Málaga y Arenas, donde se han encontrado la mayor densidad de camaleones registrada en la provincia de Málaga. El paisaje de esta zona consiste en un mosaico de policultivos leñosos de secano (almendros y olivos, principalmente), higuera, viña y huerta más algunas zonas marginales e improductivas de matorral-retamar.

El hábitat del camaleón es básicamente arborícola y a pesar de que posee una gran plasticidad adaptativa en cuanto a las distintas especies, no se desarrolla en formaciones boscosas ni demasiado altas.

Se ha elaborado  el Plan de Autoprotección de Incendios Forestales de la reforestación proyectada en las zonas más elevadas del Sector URP-10 "El Puerto" del P.G.O.U. de Torrox, en el término municipal de Torrox (Málaga), a incluir en el Plan de Prevención de Incendios Forestales Municipal, de acuerdo con lo establecido en la Ley 5/99 de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y su Reglamento.

 Volver
Puerto Torrox - Hablemos
 cuatrosuertes